7 de octubre de 2013

CUENTOS ENREDADOS DE MARIA JOSÉ PARDO (PUM)

     Maria José Pardo, Pum, es una zaragozana y ferviente lectora  que dirige la sección Jitanjáfora, dentro del programa literario de La Enredadera de Radio Topo (domingos de 21:00 a 23:00). Allí, además de invitar a la lectura de otros libros, durante varios años ha leído sus propias obras que nunca se perdían entre las ondas hertzianas.
 
     Este verano ha editado treinta cuentos enredados pero no entrelazados. Son treinta historias diferentes pero con la autenticidad como punto en común, personajes equidistantes como el día y la noche, pero unidos por la inagotable fantasía de su creadora.
 
     Construir una historia tiene su mérito. Si además la historia, en este caso las historias, tienen un componente de entelequia, de realidad fantástica, el mérito es doble.

     Pum nos sumerge en un realismo mágico próximo a autores suramericanos tipo Rulfo o García Márquez y muy alejado de los cuentos que estamos acostumbrados ya no solo a escribir, sino incluso a leer por estos lares.

     En La obra maestra el egocentrismo de su personaje da tanta pena que hace reir.
     En Una habitación cualquiera el protagonista desea revivir una imagen sensual de los setenta. Busca desesperadamente alojarse en la misma habitación de un hotel donde durmió Raquel Welch.
     Una resaca de ginebra está meticulosamente descrita en A través de la ventana. Qué ingratos son los vecinos con los trasnochadores.
     También hay historias de hadas, de brujas, de rayos que persiguen niños.
     Los treinta cuentos son tan reales como el lector quiere que sean. O ingenuos, si no se mira a través de un transfondo brumoso que esconde, poco más allá, un buen repertorio de estrellas. La imaginación de la autora obliga al lector a sumergirse en un mundo desconocido y real, a vivir, en definitiva, otra vida poco común a través de personajes que viven en nuestra misma escalera. En nuestra propia casa.

A Pum la verás en cualquier Feria del Libro de Aragón junto a los Mala Vida. Pero si quieres sumergirte en su mundo leyendo sus cuentos, pídelos aquí:

http://loscuentosdeapolonia.blogspot.com.es/2010/11/jitanjafora.html

 
 

 

1 comentario:

  1. Extraordinaria reseña. Esta chica vale mucho. Doy fe.

    ResponderEliminar