6 de diciembre de 2012

CONTRA LAS CUERDAS de SUSANA HERNÁNDEZ

Susana Hernández presentó hace pocos días su nueva novela en Zaragoza. En la Casa del Libro y acompañada por Ricardo Bosque.

Contra las Cuerdas es su segundo trabajo protagonizado por Rebeca Santana y Miriam Vázquez, dos subinspectoras de policía de Barcelona. La primera fue Curvas Peligrosas.
Rebeca es una chica dura, un tanto macarra. Rebeca es de El Carmel.
Miriam es una pija hecha a sí misma. Entrada en años y demasiado preocupada por su imagen. En su grupo la llaman La Marquesa.

Las dos policías se muestran, a veces, inseguras, a veces, duras, a veces, tiernas. Las dos andan un poco descolocadas por la vida por culpa de relaciones rotas. Rebeca añora el año vivido con su última novia, Malena, una abogada con un físico conmovedor. La Marquesa, rota la relación con su marido hace tiempo, todavía destila rencor contra cualquier hombre que se cruce en su camino.
Poco a poco, Rebeca se va descubriendo como una persona sensible enfundada en cazadoras de cuero y manejando Harleys de mucha cilindrada. Miriam, va cogiendo más la onda de un chulai de Vallecas, que de una aristócrata catalana.

Las dos, intentarán resolver el caso de varias mujeres violadas y asesinadas de una forma nada agradable. El perfil de un violador en serie, de un psicópata bastardo que actúa entre la Costa Dorada y Barcelona, ocupará su tiempo laboral sin horario fijo.
Además, intentarán solucionar los enigmas de sus vidas y de mucha gente que les rodea. La novela tiene una buena estructura, diálogos ágiles y unos personajes muy bien construidos. Sobre todo reales. Se levantan y se derrumban al ritmo de los acontecimientos y aciertan y fracasan como el más común de los lectores.

No dejéis de conocerlas, pero andaros con cuidado. Son repeligrosas.

Rebeca Santana ha sido nominada como mejor personaje femeninio en los premios leemisterio 2012. No es para menos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alfredo por la reseña. De mi parte y de parte de Santana y La Marquesa.

    ResponderEliminar
  2. Las tres os lo merecéis. Y por supuesto tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Además de acompañarla en la presentación, la recomiendo vivamente, muy buenas las dos novelas de Vázquez y Santana

    ResponderEliminar