28 de noviembre de 2010

SANGRE VAGABUNDA Y EL PODER DEL PERRO

Son dos libros editados hace meses, leídos durante el verano y que ahora recomiendo su lectura.

Criticar sería una fanfarronada. No me atrevo. Invitar a adentraros en las dos historias que tanto Don Winslow como James Ellroy cuentan en sus obras, me parece más decoroso.

Los dos combinan personajes reales con ficticios en el retrato de dos épocas de dos países.

Winslow narra la historia reciente del narcotráfico en México. Cárteles, narcos, DEA, políticos y clérigos se mezclan en un atracón de sangre y fuego. El cardenal Posadas, los hermanos Arellano Félix y el agente de la DEA Vicente Camarena aparecen con nombres encubiertos.

Winslow cultiva maneras más ligeras que Ellroy. Más fácil para el lector, no consigue atmósferas tan apelmazadas como el autor de "L.A Confidential". El poder del perro es una novela negra y fronteriza a caballo entre México y Estados Unidos.

James Ellroy le ha dado continuidad a "América" y "Seis de los grandes" con "Sangre vagabunda". Comienza poco después del asesinato de Martin Luther King y llega hasta la muerte de J. Edgar Hoover, fundador y director del FBI.

A caballo entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití los personajes que aparecen, se transforman y muchos mueren en la historia, son graníticos. Personalidades totalmente vencidas por las circunstancias que les toca vivir y en permanente lucha con su conciencia.

La época no debió ser fácil de vivir para los reformistas de la conservadora sociedad americana. En esos años el Klu Klux Klan todavía cultivaba la violencia racista en el sur, la caza de brujas que instauró McCarthy hacía una década seguía vigente y la vigilancia y delación de ciudadanos era costumbre. Pero los movimientos radicales o no de negros, la rebelión de grupos sociales contra la política de Nixon y el fracaso de la guerra de Vietnam trajeron cambios. De todo eso habla la novela. 
Y James Ellroy siempre lo hace muy bien. 
Por eso dice de él mismo que es el mejor escritor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario